El Partido Popular de Extremadura registró ayer un escrito en la Presidencia del Gobierno regional, en Mérida, en el que solicita que se declare la "incompatibilidad" del diputado socialista Manuel Amigo, como presidente e la Corporación Empresarial de Extremadura (CEx).

El escrito fue presentado por los diputados del Grupo Parlamentario Popular Tomás Martín Tamayo, Pilar Vargas y Cristina Teniente, y a partir de su registro, según señalaron, el Gobierno regional tiene tres meses para contestar. Según Tamayo, de esta forma se cierra la vía administrativa en el asunto de la "incompatibilidad clarísima" que a su juicio tiene Manuel Amigo como presidente de la CEx.

Pese a ello, dijo no tener "ninguna fe" en que la Junta "acoja el escrito favorablemente", ya que "siempre se ha comportado más como PSOE y como partido que como administración", pero señaló que su presentación era necesaria para "cerrar la vía administrativa previa a los recursos y a los contenciosos que posteriormente, si no nos dan a la razón, iniciaremos".

En ese sentido, Tamayo dijo "no entender" por qué una corporación empresarial "que ha tenido hasta ahora una trayectoria dignísima y muy eficaz, desciende a politizarse, entra en la brega política y desciende a poner al frente a una persona sectaria, completamente amortizada".

En su escrito, el PP justifica la incompatibilidad de Manuel Amigo como presidente de la CEE en la ley 5/1985, que regula el régimen de incompatibilidades y que en su artículo 6 que "en todo caso, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas realizadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo...".

Así, señala el PP en su escrito, que la Corporación Empresarial de Extremadura se creó en 1992 por una veintena de empresas e instituciones líderes en el sector industrial, y añade que la mayoría de ella "ha recibido subvenciones económicas a través de la Junta, ordenadas y firmas por el entonces consejero y ahora presidente ejecutivo de la Corporación, Manuel Amigo".