El PP extremeño anunció ayer que presentará mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno de Zapatero a que tome las medidas que sean necesarias para que Portugal cumpla los acuerdos de la cumbre hispanolusa de Figueira da Foz y construya la línea del AVE entre Lisboa y la frontera de Caya. En el texto, que presentó su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, también mostrarán su "disconformidad" porque la alta velocidad no llegue a Badajoz en el 2010 y exigirán que se actúe para que ésta entre en servicio "cuanto antes".

Con esta iniciativa, los populares extremeños respondían a la reunión de alcaldes socialistas extremeños y portugueses celebrada hace unos días en Elvas que, a su juicio, no ha sido más que una injerencia de los políticos españoles en las elecciones lusas.

La primera moción en este sentido la presentó ayer el equipo de gobierno popular en el pleno municipal y se debatió conjuntamente con la anunciada por el grupo municipal socialista para instar al alcalde, Miguel Celdrán, a que se adhiera al grupo de Elvas y reclamar la participación activa de la ciudad para que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa salga adelante. La primera se aprobó con los votos del PP y la segunda se rechazó con estos mismos votos. IU se abstuvo en ambas.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, acusó al PSOE de no defender el AVE, sino al alcalde socialista de Elvas, José Rondao Almeida, quien --recordó-- contempla en su programa una plataforma logística en esta localidad que hará competencia a la de Badajoz. Y añadió que el PP no entrará en ese "juego" hasta que no se celebren elecciones en Portugal.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, acusó al PP de primar los intereses de la derecha lusa frente a los beneficios socioeconómicos del proyecto para la ciudad, que quedará arrinconada sin la conexión Madrid-Lisboa.