El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha reprochado al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que en su enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma haya planteado de nuevo las mismas fórmulas ya aplicadas durante sus años de mandato, y que además no explique de dónde sale el dinero para llevarlas a cabo.

En su respuesta a la intervención del turno de apertura utilizado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, que el portavoz de los parlamentarios 'populares' ha calificado como "extensa", "pasional" o "importante", Miguel Cantero ha criticado que el líder de los socialistas demuestra con esta enmienda "de seis folios" que "no quiere mojarse".

En este sentido, ha señalado que el líder de la oposición "no puede seguir haciendo lo mismo y traer otra vez las mismas propuestas" al Parlamento regional, al tiempo que ha señalado que en su texto alternativo a los presupuestos elaborados por el Gobierno regional "no viene absolutamente nada" con respecto a la procedencia del dinero para sufragar sus propias propuestas. "¿De dónde va a sacar el dinero?", ha preguntado.

Por otro lado, ha criticado que a los socialistas "ahora" les preocupe el cumplimiento del objetivo de déficit, cuando en los años anteriores criticaban que con su cumplimiento se estaba dejando "de lado" a los ciudadanos.

Posteriormente, en su turno para fijar el posicionamiento de su partido a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, ha insistido en que la propuesta socialista no plantea alternativa y no detalla el origen de los fondos necesarios para llevar a cabo sus propuestas.

Asimismo, ha señalado que las cuentas del Gobierno regional remarcan el "sello" del Ejecutivo de José Antonio Monago, que conoce la "realidad" de la comunidad autónoma y prevé su futuro a corto, medio y largo plazo, y le ha reprochado que no haya participado más en su elaboración. "Nos encontramos con el no, sin alternativa y sin posibilidad de discutir", ha apostillado.

Además, ha respondido a Vara que el presupuesto "no se olvida de los ciudadanos", como había recriminado el líder socialista, dado que el 60 por ciento de los fondos van destinados al gasto social, y asimismo reflejan un aumento de 94 millones de euros en la Sanidad.

De esta forma, ha asegurado que aprobar la enmienda socialista "sería negarle a los extremeños" medidas incluidas en los Presupuestos entre los que ha citado el plan de regadíos, los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres, las rondas de Cáceres y Badajoz, la anunciada bajada de impuestos, así como las medidas de impulso empresarial o la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

Por todo ello, ha pedido a Vara que retire la enmienda a la totalidad y le ha animado a contribuir a las cuentas del Gobierno extremeño mediante la presentación de enmiendas parciales, al tiempo que ha negado que vaya a perder la votación por la aplicación del reglamento de la Cámara.

"Si creen que tienen madurez política, y están en disposición de apoyar la solidaridad entre los extremeños", ha dicho, y el "empleo de calidad, no puede acudir al debate y presentar una enmienda basada en la pamplina", frente a un presupuesto "riguroso, expansivo, riguroso, solidario, comprometido y creíble".

"No venga con sus pamplinas y los intereses de su partido que no le importan a los extremeños", ha insistido Cantero, tras lo cual ha animado a los socialista a sumarse la "nueva forma de hacer política" que propone el PP.