El portavoz de Hacienda del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó ayer que «los ‘tejemanejes’ presupuestarios de la Junta han dejado a las empresas sin casi un millón de euros en concepto de ayudas que estaban recogidos en las cuentas regionales para este ejercicio.

Mediante una nota de prensa, el grupo popular señaló que «el pasado día 28 de agosto, el Gobierno realizó una modificación de crédito que quitaba a las empresas un total de 471.795 euros destinados a ayudas complementarias a la inversión de empresas privadas, para derivarlos a al reparación de la rotura de la balsa de Valverde de la Vera».

Asimismo, el portavoz ha añadido que «a esta cantidad habrían de sumarse otro medio millón de euros de ayudas a la creación de empleo que como consecuencia de otra modificación de los presupuestos finalmente han sido derivados a transferencias corrientes a los ayuntamientos para paliar los efectos de las tormentas de 2016».

Carrón señaló que «se ha quitado de manera arbitraria un millón de euros a las empresas, que son el motor de la economía». Además, el popular calificó estas modificaciones de «recortes encubiertos fruto de una maniobra maniquea de la Junta para ahorrarse el dinero presupuestado por el fondo de contingencia». Según ha recordado «este fondo se creó como consecuencia de la Ley de Estabilidad Financiera Presupuestaria y Sostenibilidad, que obliga a las comunidades a disponer de este instrumento».

Carrón consideró que «estas modificaciones reflejan que el modelo socialista es un modelo de destrucción de la empresa privada, y suponen un nuevo ‘mazazo’ al sector empresarial privado de la región». Asimismo, acusó al presidente extremeño Fernández Vara de «incumplir sus compromisos de manera flagrante», en referencia al plan de rescate de las empresas extremeñas anunciado por Vara durante la campaña electoral.

El portavoz popular afirmó que «resulta incomprensible que disponiendo de cinco millones de euros en los presupuestos para paliar situaciones imprevistas, como las de la balsa de Aldeanueva y las tormentas, el Gobierno regional haya preferido hurtar oportunidades al sector empresarial de la región, al que ya tiene contra las cuerdas debido a la ausencia de políticas de incentivo».