El PP de Extremadura ha asegurado hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "ha sido la coartada de Zapatero en un modelo de financiación para Cataluña y basado en premisas electoralistas y de conformismo con aquellas comunidades autónomas que han sacado menos". El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que en el Consejo Territorial del PSOE celebrado este fin de semana, "Zapatero se ha dado un baño de gloria a costa de la sumisión y el `entreguismo´ de Fernández Vara, que ha acudido a la llamada de Zapatero para ponerle el marchamo de solidaridad a un modelo de financiación que no es solidario". Hernández Carrón ha mostrado una foto del Consejo Territorial del PSOE en el que el presidente catalán y el extremeño, José Montilla y Guillermo Fernández Vara, aparecen sentados uno al lado del otro, según la agencia Europa Press.

"Este fin de semana por fin hemos asistido a la foto que perseguía el presidente Zapatero: estaba buscando la foto de Montilla y Vara sentados juntos", ha señalado Hernández Carrón, quien ha considerado que "lo más llamativo de todo ha sido ver al presidente de los extremeños prestándose a ser la coartada de Zapatero en el modelo de financiación". El portavoz del PP ha añadido que "Vara se ha sentado con Montilla, que lleva en su morral el trozo más grande de la tarta, el 34 por ciento de la financiación", por lo que considera que el escenario de este fin de semana ha sido "la victoria de Zapatero en un modelo de financiación que ha sido pernicioso para Extremadura porque Cataluña se ha llevado más", ha resaltado. En opinión de Hernández Carrón, el nuevo modelo de financiación es "insolidario, impuesto e inasumible para una comunidad como Extremadura". Para el PP, el Consejo Territorial de este fin de semana ha supuesto la reunión de aclamación a la jugada de Zapatero en materia de financiación autonómica. Ya que ambos presidentes se sentaron juntos, "espero que el señor Vara le haya informado también al señor Montilla en esa reunión de cómo van esas querellas que la Junta de Extremadura puso a sus socios de gobierno, que nos llamaron malnacidos y que querían apadrinar niños extremeños", ha señalado Hernández Carrón. Comunidades del PP

Contestando sobre si las comunidades gobernadas por el PP deberían haber votado en contra de este modelo de financiación, Hernández Carrón ha considerado que "en un momento donde los ciudadanos están en épocas de crisis y acuden a las instituciones es muy difícil renunciar a más dinero encima de la mesa".

Por eso considera que este modelo, que ha denominado "el de las lentejas", ha sido "un chantaje político impuesto por Zapatero, con Chaves y con Salgado, a las comunidades autónomas gobernadas por el PP"y, en ese sentido, ha señalado que "es muy difícil renunciar, cuando te ponen más dinero encima de la mesa, cuando tienes en la calle a los ciudadanos que están pidiendo ayudas y trabajo". Hernández Carrón ha asegurado que entiende que los presidentes de las regiones del PP hayan votado abstención en un modelo de financiación "que se ha visto claramente que es insolidario, y que ha sido hecho a medida para los nacionalistas catalanes". Respuesta a Monago

El portavoz del PP regional ha lamentado que el presidente de la Junta "tiene tiempo para ir corriendo junto a Zapatero, y sentarse junto a Montilla para hacerse la foto, y sin embargo no tiene tiempo para contestar" al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, a la carta que le envió la pasada semana. Cabe recordar que la pasada semana, Monago remitió una carta a Fernández Vara para pedirle que integre al PP desde el principio en la negociación del Pacto Político y Social que propuso en el Debate sobre el Estado de la región, y en ese sentido ha lamentado que ni le ha contestado, sino que lo ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista.

Hernández Carrón ha resaltado que esta actuación supone una "total descortesía y una falta de talante político con la oposición, en un intento de ningunear al PP".

En su opinión, lo que el presidente de la Junta pretende es hacer un pacto cerrado y atado, donde no haya una voz crítica que pueda disentir, y ha lamentado que Vara quiera reducir la participación del PP a la Asamblea de Extremadura, donde el PSOE tiene mayoría. Fusión de cajas

Finalmente, refiriéndose a la posibilidad de que las cajas extremeñas mantengan contactos con Cajasol para una posible fusión, tal y como publica hoy la prensa regional, el portavoz del PP ha asegurado no saber absolutamente nada, y ha mostrado sus dudas acerca de la fiabilidad de la información. En cualquier caso, Hernández Carrón ha apuntado que "de ser cierta esta información, hay que criticar al presidente de la Junta porque el PP está actuando con lealtad en este tema", se han celebrando reuniones sobre este asunto y los trabajos iban encaminados a una fusión regional de las cajas. Por eso, ha asegurado que le cuesta creer que sea cierto, y ha mostrado su confianza en que en este asunto "no haya traición y falta de lealtad" por parte del presidente de la Junta de Extremadura.