El PP de Extremadura ha seguido las directrices marcadas por su partido en Madrid y ha elegido al portavoz saliente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López y López, un magistrado totalmente ajeno a esta comunidad, para su propuesta regional como vocal del Tribunal Constitucional.

Muchos ven en este hecho una "orden directa de Madrid". Y es que el magistrado que los populares extremeños han propuesto es, junto con Francisco José Hernández, presidente saliente del CGPJ, una apuesta clara del PP. Lo demuestra el hecho de que los propondrán siete de los 12 Parlamentos autonómicos en los que este partido tiene representación suficiente para presentar candidato propio (además de Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid).

El PSOE, por su parte, mantuvo su elección de Angel Juanes, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, un magistrado muy vinculado a Extremadura, comunidad en la que fue durante años presidente de su más alto tribunal de Justicia, el TSJEx.

SIN CONSENSO Las comunidades autónomas pueden, por primera vez, proponer dos candidatos cada una para los cuatro puestos del Tribunal Constitucional que corresponde renovar al Senado. Sus propuestas a la Cámara Alta deben presentarlas antes del próximo lunes, día 29, y concretar las de esta comunidad fue uno de los asuntos que ayer trató la junta de portavoces de la Asamblea de Extremadura.

El PSOE, que ya había anunciado que propondría al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Angel Juanes, se mostraba confiado en conseguir con el PP una propuesta de consenso. Pero no solo no ha sido así, sino que los populares les sorprendieron "desagradablemente" al proponer a Enrique López, al que el portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, definió como "un portavoz muy cualificado de las posiciones jurídicas y políticas más conservadoras de este país", y del que puso de manifiesto su "notable beligerancia con las posiciones del Gobierno socialista".

Además, Sánchez-Amor mostró abiertamente la decepción que les ha supuesto que el PP no proponga a un candidato vinculado con Extremadura, a diferencia de Angel Juanes, "que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la región y que dice sentirse extremeño".

Y también criticó el portavoz socialista el hecho de que el PP, con su propuesta, vaya "en contra de la filosofía del Senado de que los parlamentos autonómicos propongan juristas para llevar al Tribunal Constitucional la sensibilidad de los distintos territorios", ya que, insistió, la vinculación de Enrique López con Extremadura "es nula".

El PP respondió indicando que "la idoneidad no se mide por partidas de nacimiento o por afinidades de otro tipo", de hecho, añadió, "otras comunidades autónomas han propuesto también a Juanes y no se han regido por este tipo de criterios".

Así las cosas, los candidatos propuestos por los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura como candidatos a magistrados del TC --Angel Juanes, por el grupo socialista, y Enrique López y López, por el popular--, recibirán en el pleno de mañana "solo" los votos a favor del grupo que los propone. Una vez ratificados por el pleno, ambas propuestas se enviarán al Senado, que de entre todos los nombres propuestos por los parlamentos autonómicos nombrará a los cuatro vocales que le corresponde aportar para el Constitucional.