El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, critica al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por haber "aceptado sumisamente" ya los criterios "impuestos" por el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de financiación autonómica, y ello pese a que "perjudican" a Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, tras el Comité de Dirección del PP autonómico, Hernández Carrón reacciona de este modo a la reunión "sin cámaras" y "supuestamente discreta" mantenida en el día de ayer entre Fernández Vara y la ministra Elena Salgado sobre temas de financiación, y la cual, en opinión del político popular, representó "un paripé" en tanto que "no hubo discreción" en la misma tal y como se "intenta vender".

Para el portavoz del PP, Fernández Vara "juega con los intereses" de los extremeños en materia de financiación autonómica, al haber "aceptado sumisamente" los postulados del Ejecutivo nacional y al no reconocer que maneja cifras sobre el nuevo modelo. "No nos creemos que Vara no conozca las cifras" a pocos días de la fecha anunciada para el acuerdo sobre el nuevo modelo, sentencia Hernández Carrón, quien advierte también que el presidente de la Junta "se conformará con que la región se mantenga la tercera en renta per cápita" mientras que otras comunidades "incrementarán su porcentaje" total en el nuevo modelo.

A diferencia del planteamiento "aceptado" por Vara, el popular reitera la postura de su partido de que la comunidad reciba entre 300 y 354 millones de euros más en materia de financiación "para que Extremadura se quede con el mismo trozo de queso" en cuanto a la cifra total de porcentaje dentro del sistema.

Igualmente, advierte que con las posturas actuales "algunos (las comunidades) van a comer mucho más que nosotros (Extremadura)", e insiste en que el presidente del Gobierno regional "debería tener sobre la mesa las cifras" que se estén manejando en materia de financiación.

Por otra parte, Hernández Carrón aplaude la "rápida reacción" de la Junta de Extremadura ante el Real Decreto que alude a la fusión de cajas de ahorro, el cual a su juicio "crea incertidumbre" entre los ahorradores y dichas entidades financieras debido a la "intervención" del Gobierno regional en estos temas.

En cualquier caso, exige también al Ejecutivo autonómico la misma "rápida reacción" ante otros asuntos de "intromisión de competencias del Gobierno en las comunidades " en materias de energía, de infraestructuras o de competencias territoriales que --para el PP-- se están produciendo en la actualidad. "Está todo amenazado por la intervención del Gobierno (central)", sentencia el portavoz popular, quien cita como "intromisiones de competencias" del Ejecutivo nacional en las regiones diferentes decisiones en materia de energías renovables o la "priorización" de determinados trenes de alta velocidad en España "sobre" el Madrid-Lisboa. O

Por otra parte, y en referencia a una información publicada hoy en la prensa nacional, Hernández Carrón pide a la Junta que explique las circunstancias en las cuales "se han destruido 25 tumas que han sido transportadas fuera del cementerio de Valverde del Fresno (Cáceres) para unas obras en el camposanto" contempladas dentro del Plan-E del Gobierno central.