El PP extremeño subraya que Extremadura es la quinta comunidad española que más recibe, no la primera, y evidencia, a la inversa, lo que aporta la "buena gestión" de la región respecto al cumplimiento del déficit al Gobierno de España.

En su opinión, la publicación de las balanzas fiscales da razones a la Junta que justifican la bajada de impuestos al ratificar que la comunidad tiene el déficit más bajo y "al poner sobre el tapete fiscal la condición aleatoria de este instrumento de referencia".

"No se trata de evidenciar sólo lo que el Gobierno de España aporta a Extremadura sino la buena gestión que Extremadura aporta a España", resalta la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa Romero.

Rosa considera que los datos aportados hoy "refrendan lo que todos conocíamos, que en Cataluña y Baleares hay más ricos que en Extremadura y, para ese viaje, no hacían falta alforjas fiscales".

Desde los populares extremeños se manifiesta la lógica de que "los ricos sigan pagando impuestos como ricos que son allá dónde residan y, sino les gusta, que vengan a Extremadura que les acogeremos encantados".

La portavoz popular indica que las balanzas fiscales son un cálculo "subjetivo" que no tiene por qué coincidir con los criterios del sistema de financiación autonómica que si es, a su juicio, criterio "más razonable".

Recuerda que, por encima de consideraciones fiscales, desde Extremadura siempre se ha reivindicado criterios de solidaridad interterritorial.

Así, añade, si en las balanzas fiscales priman parámetros económicos, en la financiación autonómica deben primar "principios de justicia y equilibrio territorial", pues busca "conseguir que todos los españoles, con independencia de la comunidad en la que habitan, reciban los mismos servicios públicos".

"Los extremeños queremos contribuir a España, y lo estamos haciendo, pero reivindicamos los constitucionales principios de solidaridad, básicos para la convivencia entre españoles", resalta.

Rosa reitera que existen otras muchas balanzas aparte de la balanza fiscal, porque hay escenarios que éstas no contemplan como el déficit, endeudamiento, renta per cápita, gasto público del Estado, la energía, ecología -Extremadura es "el pulmón" de la península-, industria o la demografía.