El portavoz del PP en Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, resalta que el aumento del paro que "seguimos estancados en el fondo de la crisis económica".

Según la agencia Efe, Hernández Carrón precisa que el aumento en Extremadura del 4,48 por ciento casi cuadruplica el aumento en el conjunto del país, cifrado en un 1,2 por ciento más que el mes anterior.

Por ello, el portavoz popular se pregunta quién puede decir ahora que Extremadura está soportando mejor la crisis económica que el resto del país, como ha argumentado continuamente el gobierno de Fernández Vara.

También critica que "aquí no pasa nada y nadie da la cara", ya que Vara "huye hoy a Europa" y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, sólo valora los datos, a su juicio, cuando estos son buenos.

Según Hernández Carrón, esta subida demuestra que el paro es un problema crónico en la región, que actúa de manera cíclica al reducirse en primavera y verano y aumentar en otoño e invierno.

Mientras tanto, la Junta, en su opinión, "sólo aspira a bajar las cifras del paro a base de empleo público en un intento de maquillar las cifras".

En ese sentido, menciona el Plan Social de Empleo que, mediante la realización de 7.000 contratos públicos en los municipios, "permitirá llegar con las cifras del paro tuneadas o maquilladas" a las próximas elecciones autonómicas.

Por último, advierte que este nuevo plan, con 21 millones de euros menos presupuestados que los que sumaban conjuntamente con anterioridad el Plan Experiencia y el Plan de Empleo Local, hará que se pase de tres a dos trabajadores los que se puedan contratar.