El PP de Extremadura considera "a priori, decepcionante" el Plan de Reestructura del Tabaco presentado por la Junta de Extremadura, ya que el Gobierno regional lo que hace es, "equivocadamente, pedir el esfuerzo al sector productor y no al manufacturero, como debería hacer".

Según la agencia Europa Press, esta es la primera valoración que el diputado regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, quien determina que "a priori, y a la espera de analizar con más detenimiento" del Plan de Reestructuración de Tabaco.

Sánchez Duque declara que asistió a esta reunión "por responsabilidad y con el ánimo de arrimar el hombro", pero asegura que salió "decepcionados porque no se alcanzan los objetivos marcados".

Para el diputado del PP, el desarrollo de las medidas agroambientales como las de mejora de las explotaciones que recoge el documento de la Junta de Extremadura requeriría "unas inversiones por parte del sector productor que, teniendo en cuenta la situación que atraviesa, dudamos puedan realizar". "Aquí a quienes se les debería pedir un esfuerzo mayor es a las manufactureras, a las multinacionales, para que el precio del tabaco sea similar en todos los países, no como está ocurriendo actualmente".

En este sentido, el portavoz de Agricultura del PP cree que la cifra que se ha fijado por el Gobierno regional para el desarrollo de estas medidas, "que alcanzaría los 190 millones de euros", está "adornada e inflada", ya que, en su opinión, "a esos 190 millones de euros hay que restarles, por ejemplo, 30 millones que van a ir a los ayuntamientos y no directamente al sector".

Finalmente, el diputado del PP señala que "a primera vista, el documento que ha elaborado la Junta de Extremadura deja mucho que desear y no parece el mejor punto de partida para una lucha que va a ser larga en los próximos años".