Los presidentes del PP en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha se reunirán hoy en Sevilla para tratar de articular un "eje de la solidaridad" entre las comunidades perjudicadas con la propuesta de financiación autonómica incluida en la reforma del Estatuto de Cataluña.

Según explicó el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, este eje representará a más de diez millones de personas que rechazan la denominación de "nación" para Cataluña contemplada en la propuesta catalana, así como "el quebrantamiento del principio constitucional de igualdad, solidaridad y subsidiaridad entre españoles".

De otro lado, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, aseguró ayer que la Junta de Extremadura "no va a hacer ningún frente común contra ningún territorio", sino que a la hora de actuar contra la reforma del Estatuto catalán "lo que tenemos que hacer es respetar las reglas del juego democrático y los procedimientos contemplados en nuestra propia Constitución".

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cáceres, por su parte, presentará una proposición al pleno municipal de rechazo a la propuesta de un nuevo Estatuto catalán.