Partido Popular y Unión del Pueblo Extremeño (Upex) mantuvieron en la tarde ayer un primer encuentro para negociar un posible acuerdo que facilitara un gobierno mayoritario en el Ayuntamiento de Plasencia. La reunión sentó en la misma mesa, en la sede del PP placentino, a Victoria Domínguez, concejala de Upex, con el presidente provincial del partido, Laureano León, y el candidato popular a la alcaldía, Miguel Cantero. El encuentro se cerró sin acuerdo aunque la negociación no está rota. El PP provincial estudia ahora las propuestas realizadas por Upex.

Aunque desde el PP se ha destacado el buen clima en que se celebró la reunión y se confía en nuevos contactos para concretar un posible acuerdo, fuentes consultadas por este diario creen que la oferta realizada por Upex puede ser difícil de asumir por los populares placentinos.

Por su parte, Domínguez volvió a negar ayer que haya un pacto cerrado con el PSOE; es más, aseguró que tanto los socialistas como el PP "pueden ofrecer mucho a esta ciudad". Al cierre de esta información, fuentes cercanas a la negociación entre PSOE y Upex reiteraron que el acuerdo no ha variado y se mantiene con las condiciones ya adelantas por EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado domingo, solo quedaría por concretar si hay pacto de legislatura o si Domínguez se integra en el equipo de gobierno de Elia Blanco.

En relación al encuentro con el PP, fue una primera toma de contacto en la que "no se concretó nada", en palabras de Cantero. Habrá una próxima reunión esta misma semana y posiblemente con la presencia del presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano.

Precisamente, Domínguez había manifestado por la mañana que Floriano era el interlocutor del PP más adecuado para negociar un hipotético pacto, aunque aclaró: "He dicho que quiero que Miguel Cantero esté siempre que se hable de Plasencia".

Por otro lado, dijo también tener pendiente una reunión para esta semana con la alcaldesa en funciones y candidata del PSOE, Elia Blanco y una segunda posiblemente con Fernández Vara.

Así, insistió en que "los dos partidos nos han pedido hacer un pacto de gobierno y los placentinos pueden estar tranquilos porque nuestro calendario sigue adelante y vamos a hacer mesas de negociaciones con los dos", aunque indicó que el PP no se puso en contacto con ella hasta el viernes pasado.

Preguntada sobre las condiciones que pondría para el pacto en Plasencia señaló: "Gobernabilidad, estabilidad y el cumplimiento de los programas electorales".