El nombramiento de la Yolanda García Seco, directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), como nueva delegada del Gobierno en Extremadura, ha incrementado la "incertidumbre" en el campo regional en un momento "crucial", según el PP.

Al término del Comité de Dirección del PP de Extremadura, la portavoz del partido, Gema Cortes, ha advertido de que se va la persona que debería de conocer los detalles de las negociaciones de la reformad de la PAC cuando se está planteando una recorte de la renta agraria.

A esta "amenaza", que el PP no está dispuesto a permitir, según Cortés, se una la incertidumbre que ha provocado el Gobierno de los "flashes" con el nombramiento de García Seco.

Primero comunicó que el cargo era para Ana Belén Fernández Casero, concejala del Ayuntamiento de Cáceres, y 50 minutos después dio un "paso atrás", quizá porque el marido de la edil había sido "colocado" en Gisvesa, la empresa pública dependiente de la Junta de Extremadura, según la relatado la portavoz popular

Tras confirmarse después que García Seco será la delegada, el PP quiere saber ya quién la sustituirá al frente de la PAC y cómo se va a intentar dar solución al reto de mantener la renta agraria.

A su juicio, debe ser una persona que sea solvente, que sepa lo que tiene entre manos, que se ponga a trabajar cuanto antes y aporte soluciones.

Esta situación se ha producido después de tres años en los que Extremadura no ha tenido titular agricultura, ya que ha denominado a Begoña García como "la consejera de las protestas del tren".

Cortés ha acusado a las autoridades del Ejecutivo regional de viajar por todo el mundo -Costa Rica, EEUU, Namibia...- y sacar a Bruselas de su agenda.

En su opinión, la responsabilidad que ha tenido Extremadura hasta hace poco en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea "no han servido nada" porque no se han defendido los intereses del campo regional.

También ha criticado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no recogiera la oferta que le hizo el líder popular, José Antonio Monago, para ir juntos a negociar a Bruselas.

Asimismo, ha asegurado que los grupos parlamentarios de la Asamblea no tienen "ni una pista" de cómo y dónde se va a defender a los agricultores extremeños, ya que no hay datos del trabajo del grupo de expertos que se creó.

A su juicio, hay que dar a la agricultura extremeña la importancia que merece.

Por otro lado, ha pedido responsabilidades al Gobierno regional tras las votación de las conclusiones de la comisión de investigación del transporte sanitario, que ha considerado que los problemas que hubo con el cambio de concesionaria fueron responsabilidad de Fernández Vara y el consejero del ramo, José María Vergeles.

Cortes ha asegurado que no van a parar hasta que se sepa qué ha sucedido.