La polémica por los supuestos casos de enchufismo en oposiciones de la Junta, tras destaparse irregularidades en pruebas al servicio 112, se reaviva. El diputado del PP Tomás Martín Tamayo vinculó ayer directamente a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, y al diputado socialista Victorino Mayoral con las posibles irregularidades que a su juicio se están produciendo, según él, en casi todos los exámenes de la Oferta Pública de Empleo de la Junta. El portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, defendió en cambio la "transparencia" con la que está actuando el Gobierno regional.

Tamayo insistió en que la anulación de las oposiciones para jefes de Sala del Servicio de Emergencias 112 de la Consejería de Presidencia son sólo "la punta del iceberg de una corruptela generalizada", que según él se repite en "la práctica totalidad" de las consejerías. Los populares argumentan que en pocos días han recibido medio centenar de denuncias de supuestas irregularidades y Tamayo avanzó que seguirán investigando todos los casos de enchufismo de familiares y amigos. De hecho, apuntó hacia Gutiérrez y Mayoral como implicados directamente en el asunto, informa Europa Press.

Sobre el caso del 112, Gutiérrez declaró que que es legítimo que los opositores que superaron el primer examen recurran la anulación de la prueba.

Preguntado por este diario, Mayoral mostró su sorpresa por las acusaciones de Tamayo, que considera debe "rectificar públicamente porque son absolutamente falsas". En este sentido, desmintió "categóricamente" que un familiar suyo se haya presentado a esas oposiciones.

Por su parte, Ferreira, felicitó a la Junta por la "transparencia" en los procesos de selección durante 20 años y calificó de "hecho aislado" la repetición de las oposiciones del 112. Por último, acusó al PP de "demagogia" y de "carecer de argumentos".