El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, mostró ayer abiertamente su temor a que el impulso de ciertas normas puedan limitar la independencia del poder judicial.

Se refirió, en concreto, al anteproyecto de ley orgánica que se encuentra actualmente en trámite y que prevé la sustitución de las salas de gobierno de todos los tribunales superiores de justicia por lo que se denominan consejos de justicia.

Para Márquez de Prado, esos consejos de justicia, a los que la mayoría de los representantes del mundo judicial ya se han mostrado contrarios, "podrían suponer ciertas injerencias políticas". Advirtió, en este sentido, de que en los mismos, y entre otras cuestiones, "se quiere dar entrada a personas no integrantes del poder judicial". Esto es algo que, en su opinión, "podría debilitar las funciones del poder judicial y la independencia jurídica que es necesaria para garantizar la administración de justicia, una independencia que quedó garantizada con la creación hace 25 años del Consejo General del Poder Judicial", señaló el presidente del alto tribunal extremeño.

GARANTIA EN PELIGRO Precisamente en las jornadas de puertas abiertas que para conmemorar este 25 aniversario del CGPJ se celebraron en las dependencias judiciales de Cáceres fue donde el presidente del TSJEx manifestó este temor porque el poder judicial pueda perder esa necesaria independencia que le hace garante, dijo, de la ley y la administración de justicia.

"Hasta tal punto se tiene ahora independencia --concretó-- que ni el Consejo General del Poder Judicial materializa el poder judicial, sino que son los propios jueces, magistrados..., con los ministros de Justicia, los que encarnan el poder judicial, los que desarrollan las funciones jurisdicionales que se prevén en la Constitución al impartir justicia desde determinados principios, como la inamovilidad o la independencia y responsabilidad, y únicamente sometidos al imperio de la ley".

Pero en su opinión, "con los consejos de justicia se pondrá en peligro la independencia que hoy tiene el poder judicial".