El precio de la vivienda usada cayó un 5% en Extremadura en los últimos 12 meses, según un informe elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.com , lo que conforma la desaceleración de este sector. En todo caso, el descenso extremeño es algo inferior a la media nacional, donde los precios cayeron un 7,1%, y está muy pro debajo del de regiones como Asturias, donde la bajada fue del 16%, o Valencia, que tuvo un descenso superior al 11%.

Un dato llamativo de este informe se refiere a que la caída de precios en Extremadura se ha repartido de forma muy desigual entre las provincias, puesto que mientas en la de Badajoz se registró un descenso del 7,4%, en la de Cáceres la bajada fue mucho menor, con apenas un 0,7%. Esta tendencia se refuerza en el último mes, puesto que en la provincia de Badajoz el precio de las casas bajó un 1,1% y en la de Cáceres subió incluso un 1%.

En todo caso, la provincia pacense sigue registrando precios más altos, con 1.787 euros de media el metro cuadrado frente a los 1.696 euros por metro de la cacereña.

Buena parte de la culpa de que los precios inmobiliarios se estén manteniendo en la provincia de Cáceres lo tiene el comportamiento del mercado en la capital. Según el informe, en los últimos tres meses la ciudad de Cáceres fue la capital de provincia española donde más subieron los precios de las casas, con un 3,2%.

Con todo, la capital cacereña está entre las más baratas del país, con 1.955 euros de media por metro cuadrado, sólo por detrás de Orense, con 1.873 euros por metro, y Zamora, con 1.884 euros por metro. Por su parte, Badajoz se mantiene en una posición media-baja.

Si el ránking se elabora por provincias, la de Cáceres es la más barata de España, mientras que la de Badajoz es la cuarta con menores precios. Así, comprarse una casa en Cáceres ciudad cuesta dos veces y media más barato que hacerlo en San Sebastián, la ciudad más cara de todo el país, con un precio por metro cuadrado de 5.466 euros. Las capitales vascas, junto a Madrid y Barcelona, son los lugares más caros para comprar casa.