El precio medio de las viviendas nuevas se ha duplicado en Extremadura en sólo siete años, según los informes de la Sociedad de Tasaciones y el Ministerio de Fomento, que marcan que, en 1996, un piso de tipo medio (cien metros cuadrados), costaba en la capital cacereña 57.000 euros, mientras que ahora anda por los 98.000 euros. En Badajoz, el mismo piso valía 46.000 euros hace siete años, y hoy día cuesta más de 90.000.

En cuanto a las casas de segunda mano, la progresión en el precio también marca una fortísima tendencia al alza. Así, y según la firma Tinsa, el precio medio del metro cuadrado para este tipo de viviendas estaba hace dos años en la región en los 431 euros, y el mes pasado ya costaba 528 euros, es decir, un 22% más. Este incremento no ha sido igual en las dos provincias, ya que en la de Badajoz la subida fue de un 18% en el bienio de referencia, mientras que en la de Cáceres se disparó hasta el 29%.

MAS BAJOS QUE LA MEDIA

Con todo, los extremeños siguen siendo unos privilegiados a la hora de comprarse una vivienda, ya que el coste está entre los más bajos del país. Así, los pisos nuevos de tipo medio en España costaban en 1996 poco más de 100.000 euros, mientras que ahora ya hay que pagar por la misma casa 180.000 euros. La capital pacense mantiene su posición como la ciudad donde menos cuestan las viviendas nuevas, mientras que Cáceres también está entre las más baratas, sólo por encima de la propia Badajoz, Lugo y Cuenca.

A euros luz estarían ciudades como Barcelona (270.000 euros para un piso medio), Madrid (264.000 euros) y San Sebastián (250.000 euros).

Por lo que se refiere a las viviendas usadas, la situación es muy similar. La ciudad de Badajoz, con 747 euros por metro, es la segunda más barata del país, sólo por delante de Lugo, donde el metro vale 634 euros. Por su parte, en la capital cacereña avanza varios puestos, al fijarse el precio del metro cuadrado en 954 euros, más que en Valencia, Castellón, Alicante, Pontevedra, Lugo, Lérida, Zamora, Huesca, Jaen y Huelva.

Otro dato relevante ofrecido por Tinsa, que tasa las casas de segunda mano, es que vivir en otras localidades que no sean las capitales de provincia resulta más asequible. De este modo, un extremeño que viva en la provincia de Cáceres en una localidad distinta de la capital pagará el metro cuadrado 500 euros más barato. Mientras, en Badajoz, el ahorro es de 300 euros por metro cuadrado.

Además, el incremento de precios es menor en las poblaciones pequeñas (un 4% en la provincia pacense y un 10% en la cacereña), que en las capitales (un 5% en Badajoz y un 18% en Cáceres).