El final de las ayudas oficiales del Plan 2000E a la adquisición de vehículos ha provocado que el precio de los coches subiera un 7% durante el mes de junio. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el precio medio efectivo por unidad se situó el pasado mes de junio en los 22.440 euros.

Por su parte, la media nacional fue de 20.344 euros (+2%), con lo que se "rompe una tendencia que ha durado dieciocho meses". En 2009, el precio de los coches cayó un 5%, mientras que en el primer semestre el precio efectivo fue un 3,6% menos que hace un año.

En la provincia de Cáceres, Faconauto calcula que el precio de los coches subió un 6%, mientras que en la de Badajoz el incremento se ha estimado en un 8%. Además de encarecer los precios, la retirada de las ayudas oficiales "ha paralizado" el mercado.

Ante esta situación, advirtió que los precios "seguirán subiendo", ya que en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA, que empezó a aplicarse en julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche.

También alude que detrás del encarecimiento está el hecho de que los compradores "hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E".

Además, destacó el "esfuerzo promocional" de los concesionarios para "tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado". Aún así, calificó como "cifra histórica" que la promoción media durante los seis primeros meses rozara los 3.000 euros.

Por último, Faconauto ha alertado que este esfuerzo promocional "no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera fehaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá negativamente sobre las ventas".