La organización agraria UPA-UCE ha convocado para el próximo 9 de julio una concentración en Mérida para protestar por la caída de los precios de la fruta en origen y contra los "abusivos" márgenes comerciales que sufren los agricultores, que ven como los productos que cultivan se venden en los mercados a precios hasta seis veces más caros que lo que ellos reciben por cultivarlos.

Pese a las buenas previsiones que se esperan para la actual campaña de la fruta, los agricultores se enfrentan a una "injustificada caída" de los precios que se les pagan por sus productos, mientras que las grandes superficies comerciales cobran a los consumidores precios notablemente más altos que superan en entre un 300 y un 600 por ciento a los que se abona a los agricultores.

Así, a los productores se les abona entre 0,23 y 0,27 céntimos de euros por kilogramo de nectarina amarilla cuando a los consumidores se les cobra 1,69 euros, es decir, un incremento del 625,9%. Hay otras subidas muy elevadas, como el caso de la sandía negra, un 575%; el melocotón amarillo, el 530%; el melocotón rojo, el 437,5%.