Las infracciones en la carretera saldrán cada vez más caras, y no sólo por las terribles consecuencias que puedan tener por originar un accidente, también a nivel económico. Cuando se instale el sistema del carnet por puntos, a las sanciones económicas que un infractor deberá abonar si es multado se suma el precio que deberá pagar por los cursos para recuperar los puntos de las licencias de conducir. El pliego de cláusulas de concesión de la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial necesarios para la recuperación de puntos o nueva obtención del permiso de conducción, según recoge Efe, indica que la recuperación parcial del crédito tendrá un coste de 170 euros, mientras que la obtención total de un nuevo permiso ascenderá hasta los 320 euros.

En esta tarifa se incluye el material didáctico y la gestión de la tramitación del curso ante la jefatura provincial de tráfico, aunque no cubre los derechos del examen que se debe superar, que también deberá abonar el alumno.

Los extremeños sólo podrán realizar estos cursos en siete sedes, cuatro instaladas en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres, según los datos recogidos por Efe de la Dirección General de Tráfico.

Los cursos para la recuperación parcial de los puntos --los de 170 euros-- tendrán una duración de doce horas mientras que los de recuperación del permiso serán de 24 horas. La recuperación para ambas modalidades se realizará en dos jornadas consecutivas --de seis horas lectivas cada una-- o bien en tres días de cuatro horas de duración cada uno, aunque en el caso del nuevo permiso se extenderá el mismo programa una semana más.