El precio medio de los coches en Extremadura se situó en febrero en 20.769 euros, un cuatro por ciento menos en relación al que alcanzó en el mismo periodo de 2008, según un estudio encargado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) a la empresa Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) y recogido por la agencia Europa Press.

Según este informe, el coste medio de los coches en la comunidad autónoma supera ligeramente al precio medio registrado a nivel nacional, que se situó en el mes de febrero en 20.577 euros, un 0,15 por ciento menos en comparación al registrado en el primer mes de 2009.

Para Faconauto, estos datos muestra "claramente cuál es la realidad del mercado", pues, a pesar de que el precio medio de venta al público, es decir, el que marcan los fabricantes, subió un 1,56 por ciento el mes pasado, hasta llegar a los 23.005 euros por coche, los concesionarios "siguen viéndose obligados a realizar un esfuerzo promocional extra para dar salida al stock que se acumula en sus instalaciones".

"Este esfuerzo" da como resultado que el precio medio efectivo por vehículo, o sea lo que el cliente paga finalmente, haya descendido un 0,15 por ciento en febrero, hasta los 20.557 euros. El descuento medio realizado por las concesiones españoles el mes pasado fue de 2.428 euros por coche, un 18 por ciento más que en el mes anterior, precisa.

A su parecer, esta cifra "acentúa la tendencia que se viene dando desde el año pasado", ya que en los últimos doce meses, el precio medio de las promociones para los clientes que acuden a un concesionario para adquirir un vehículo "ha crecido un 13,6 por ciento, alcanzando una media de 2.095 euros por coche".