El desaceleramiento del sector inmobiliario --con un importante descenso en las ventas-- sigue sin traducirse en los precios de una forma clara.

Así lo refleja el último informe de la Sociedad de Tasación, que detalla que el coste de los pisos nuevos aumentó en la región un 9,7% durante los últimos 12 meses, lo que supone un incremento superior al registrado en el conjunto del país (7,40%). Pese a todo la comunidad autónoma continúa siendo la región que ofrece la vivienda nueva más barata, con un coste medio --para un piso de 80 metros cuadrados-- de 128.080 euros.

A la hora de analizar los datos de las capitales de provincia, el informe de la Sociedad de Tasación indica que la subida de la vivienda nueva ha sido más intensa en Badajoz--los precios de junio del 2007 superan en un 11,7% los de hace un año-- que en Cáceres --un 7,2%--.

Aún así, la vivienda continúa siendo más cara en la capital cacereña, donde el metro cuadrado se sitúa en los 1.775 euros --142.000 euros para un piso de 80 metros-- por los 1.492 de la ciudad pacense --119.360 euros por una vivienda media--.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales españolas se incrementó el 7,4% en el último año, hasta alcanzar los 2.874 euros por metro cuadrado construido, según la Sociedad de Tasación. Durante los últimos doce meses el precio medio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales de provincia, menos en Vitoria, donde cayó el 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

PREVISIONES La Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda nueva crecerá durante el presente ejercicio, aunque de forma menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y encarecimiento del suelo. Asimismo, avisa de que podrían aparecer las primeras bajadas de precios en las periferias urbanas.

La demanda de la vivienda nueva seguirá absorbiendo progresivamente la oferta aunque a ritmos inferiores a los periodos anteriores, explica la Sociedad de Tasación.

Esta expectativa se basa en las previsiones macroeconómicas para el año 2007, que indican que la economía española seguirá creciendo a un ritmo estable y la inflación interanual tenderá a situarse en el entorno del 2,4%. El mercado inmobiliario seguirá siendo una referencia de inversión estable frente a otros mercados con mayores índices de volatilidad, afirma la Sociedad de Tasación.