El precio del suelo urbano en las ciudades extremeñas es cinco veces más caro que en los pueblos, si tomamos como referencia los municipios de la región con menos de 5.000 habitantes. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, adquirir una superficie de 120 metros cuadrados, para construirse una vivienda, puede salir en las zonas rurales por poco menos de 7.500 euros (62 euros/metro cuadrado). Si la inversión se realiza en núcleos poblacionales como Badajoz, Cáceres o Mérida, el interesado debería desembolsar en torno a 40.000 euros (341 euros/metro) por el mismo terreno.

La falta de suelo urbanizable es el principal argumento dado por constructores y promotores para justificar estas diferencias. Según los expertos, el precio del metro cuadrado de suelo urbano supone entre el 40% y el 60% del coste final de las viviendas. Frente a este dato, la Dirección General del Catastro mantiene que todas las grandes localidades, menos Villanueva de la Serena, tienen sin dar uso a más de un 30% de su suelo urbano. En total las ocho ciudades --Cáceres, Navalmoral, Plasencia, Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena y Zafra-- tienen en sus núcleos urbanos más de 2.700 hectáreas sin utilizar, aunque la situación varía mucho en función de cada caso.

Esas diferencias del precio medio del suelo son también extrapolables por provincias. El terreno para urbanizar es más caro en Cáceres, aunque también esta provincia ha ralentizado en el último año el crecimiento del precio. El informe de Vivienda destaca comportamientos muy distintos en el encarecimiento del suelo en la región. El precio sigue subiendo en en las zonas rurales (entre un 15 y un 20%), decrece en los municipio medios, y baja en la grandes ciudades de la provincia cacereña, pero no así en Badajoz.

Grandes diferenciasAún así, el coste del suelo varía de forma notable según la provincia. Si en Badajoz metro cuadrado en municipios como Campanario, Burguillos, Santa Amalia o Cabeza del Buey puede rondar los 65 euros, en poblaciones similares de Cáceres, como Moraleja, Malpartida de Cáceres o Valencia de Alcántara, esta cuantía estaría en torno a los 100 euros.

Según explican en la Federación Empresarial de la Construcción (Fecons) de Cáceres, estas desigualdades pueden estar relacionadas con la diferente situación del mercado en una y otra provincia. Así, señalan que mientras en Cáceres, sobre todo en su capital, se aprecia una fuerte demanda de suelo, en Badajoz la presión es menor.