Los roces entre los productores y las industrias no faltarán tampoco en la próxima campaña de tomate. La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que aglutina al 95% de la cosecha en la región, aseguró ayer que "pueden generarse algunos problemas a la hora de abastecer a las industrias", ya que la ampliación de algunas fábricas y la construcción de una nueva en Santa Amalia harán que la capacidad de transformación supere con creces la producción.

Ante este escenario, Unexca afirma que las industrias están "tentando" ya a pequeños productores de tomate para intentar asegurarse algunas cantidades de cara al año que viene. Juan Puerto, presidente de Unexca, dijo ayer que se ha instalado cierto nerviosismo en el sector y acusó a las fábricas de querer pagar el tomate a un precio inferior al del 2002 (5 céntimos de euros por kilo).

Puerto quiere que la negociación se haga en bloque y no que cada transformadora pacte con cada cooperativa por separado. A su juicio, las industrias tratan de "poner nerviosos" a los pequeños productores al apremiarles a que se comprometan ya a entregarles el tomate. Unexca considera que se debe negociar sin prisa, pero también sin pausa. Hace unos días, la organización agraria UPA-UCE acusó a las empresas de actuar de "forma mafiosa".

Este año se han producido en Extremadura 1,3 millones de toneladas de tomate, que fueron absorbidas por una decena de fábricas. Dos de éstas están ya controladas por agricultores --Agroconserveros Vegas Bajas y Tomates del Guadiana-- y ambas prevén aumentar su capacidad de transformación en el 2003. Una tercera se ha empezado a construir en Santa Amalia y la cuarta que está en manos de productores estará lista en Miajadas en el 2004.

La entrada en escena de estas nuevas industrias puede revolucionar el panorama a medio plazo, ya que cada vez mayor cantidad de tomate se transformará en industrias propiedad de agricultores. Esto puede jugar a favor de los productores, que pueden presionar al resto de conserveras para conseguir un precio mejor si quieren asegurarse una cantidad suficiente de materia prima.