El precio de la vivienda de segunda mano en Extremadura no cede, y entre octubre del 2004 y septiembre del 2005 subió de media un 17%, según los datos dados a conocer ayer por la firma Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa). Además, la Comunidad Extremeña y Asturias son las dos únicas regiones donde los incrementos del precio de la vivienda son cada vez más acusados, mientras que en el resto de comunidades las subidas se mantienen durante este año o descienden.

De este modo, las casas subieron en Extremadura un 16,1% en el primer trimestre del año, un 16,2% en el segundo y un 17,3% en el tercero. A nivel nacional, la subida en los tres primeros meses fue del 18,9%, que cayó al 17,2% entre abril y junio y al 16,6% entre julio y septiembre. Entre las regiones donde se desacelera el mercado inmobiliario destaca el caso de Madrid, donde en el primer trimestre la subida fue del 16%, mientras que en el segundo se limitó al 13,4% y al 12,1% en el tercero.

12.000 EUROS MAS Las subidas en el precio de la vivienda extremeña han sido además más intensas en las dos capitales de provincia. Así, en Cáceres el precio del metro cuadrado ha subido un 17% en el último año, hasta rondar los 1.400 euros. Mientras, en Badajoz el incremento fue aún más acusado en el mismo periodo, y se situó en el 20%, con lo que el metro cuadrado vale ya de media 1.252 euros.

El alza de precios supone que un piso de segunda mano de tipo medio en las capitales provinciales de la región valía en septiembre 12.000 euros más que a principios de año, quedando el coste total de esta vivienda en 102.500 euros en Cáceres y 94.000 euros en Badajoz.

Con todo, la capital pacense sigue siendo la sexta más barata del país, por delante de Lugo, Orense, Pontevedra, Zamora y León, y Cáceres la undécima más barata, por delante de las seis anteriores mas Palencia, Soria Lérida y Castellón.

En cuanto al precio medio de las poblaciones extremeñas que no son capitales provinciales, en la provincia de Badajoz se incrementó un 17% el último año, y quedó fijado en 626 euros. Respecto a la provincia de Cáceres --eliminado la capital-- el precio se sitúa en 637,5 euros por metro cuadrado, un 165 más que hace un año.

Según el informe Tinsa, el coste medio del metro cuadrado construido en las poblaciones no capitales de provincia de Extremadura sería de 630,4 euros, un 17% más que hace un año, lo que supone cuatro puntos más de subida que en el 2004.

Pese a todo, estas poblaciones extremeñas mantienen el precio más bajo del país, donde la media está en 1.483 euros por metro, es decir, dos veces y media más que en la región.

En conjunto la vivienda usada subió en Extremadura el último año un 17% --cuatro décimas más que la media nacional-- hasta situarse en 755 euros por metro cuadrado, frente a los 1.772 euros de media de todo el país.

Respecto a lo ocurrido a lo largo del 2004, la Comunidad Extremeña se encuentra en el grupo de regiones donde los incrementos de precios han sido cada vez mayores, yendo así a contrapié del conjunto del mercado inmobiliario, que tiende a moderar las subidas. En el mismo caso que Extremadura estarían Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León. En el resto de las comunidades las subidas son menores en lo que va de año, excepto en Baleares, donde se mantiene el alza en el mismo nivel.

Otro aspecto destacado del estudio de Tinsa es que la brecha de precios entre ciudades y núcleos rurales en Extremadura sigue creciendo. De este modo, si hace nueve meses un piso de tipo medio costaba en los pueblos 43.000 euros menos que en las capitales, ahora la diferencia es de 50.000 euros.