El precio del metro cuadrado destinado a vivienda en Extremadura ha crecido un 53,4% en los últimos seis años, pasando de los 404,8 euros de 1998 a los 620,9 euros en el segundo trimestre de este año, según los datos del Boletín Estadístico de la Construcción presentado ayer por la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, y el presidente de la Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, José Luis Acosta.

Según explicó Trujillo, el objetivo de este boletín es unificar todas las estadísticas relacionadas con el sector, con el fin de dar una visión real de la situación, frente a la proliferación de datos dispersos que se ofrecen.

Además, la consejera incidió en la importancia que la construcción tiene en la economía regional, ya que representa el 12% del PIB, y emplea a más de 50.000 personas.

LA IMPORTANCIA DEL DATO Por su parte, Acosta aludió a la importancia de que se vayan conociendo con periodicidad los datos más relevantes de actividad, con el fin de poder establecer las tendencias.

El boletín se estructura en seis apartados, referidos a licitación oficial, edificación y vivienda, precios, encuesta coyuntural de la industria de la construcción, otros indicadores (población ocupada y consumo de cemento), y las notas metodológicas.

LICITACION Dentro de los datos ofrecidos, Trujillo incidió en el parón que la licitación oficial atribuible a la Administración central --Ministerio de Fomento principalmente-- ha tenido en los últimos tiempos.

Así, y según el boletín, que cita como fuente a la patronal del cemento, Seopan, en el 2002 la inversión de la Junta en obra pública superó, por primera vez, a la estatal, situándose en 442 millones de euros frente a los 344 millones del Gobierno.

Sin embargo, esta circunstancia, debida sobre todo a la incidencia de las adjudicaciones de las autovías regionales y las obras de Sanidad, no parece mantenerse este año. De este modo, en el primer semestre del 2003, la licitación estatal suma ya 213 millones de euros, frente a los 135 millones de la regional.

A mucha distancia, pero con un incremento muy relevante, estaría la obra pública financiada con inversiones de los ayuntamientos, que suma entre enero y junio del 2003 más de 29 millones de euros, más que en el cuatrienio 1999-2002, donde se licitaron apenas 21 millones.

El panorama general muestra una caída de la inversión pública del 42% en Cáceres y un incremento del 37% en Badajoz.