El precio de la vivienda continúa bajando, aunque a menor ritmo en Extremadura que en el resto de España. Así lo reflejan los Indices de Precios de Vivienda (IPV) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que recogen que esta se ha abaratado en la región un 0,9% en los últimos 12 meses, frente a la bajada del 2,2% que registra el conjunto nacional. En este último caso, la tasa anual disminuye más de un punto con respecto a la registrada en el trimestre anterior.

La variación anual del IPV disminuye en todas las comunidades este trimestre, excepto en Islas Baleares, donde se mantiene. Los mayores descensos en esta variación con respecto al trimestre anterior se producen en Extremadura (3,8 puntos) y Asturias (3,6 puntos) situándose sus tasas anuales en el -0,9% y el -3,4%, respectivamente. Por el contrario, los menores descensos se dan en País Vasco, que disminuye su tasa una décima, hasta el -0,6%, Cataluña y Navarra, con un -2,3 y -6,5%.

Con respecto a los datos trimestrales, cabe destacar que la vivienda en la región es hoy un 3,6% más barata que en el trimestre anterior. La bajada es más acusada en la vivienda nueva, que alcanza el 4,2%, que en la de segunda mano, que se estanca en el 2,7%.