Los precios de la vivienda libre se redujeron un uno por ciento en tasa interanual en Extremadura durante el segundo trimestre de este año 2009, un descenso muy inferior a la media nacional, donde la caída del precio de la vivienda se situó en el 7,7%.

Según la agencia Europa Press, el descenso en el precio de la vivienda del 7,7 por ciento en tasa interanual supone una décima más de lo que bajaron en el primer trimestre (-7,6%) y 2,3 puntos más de lo que se abarataron en los últimos tres meses de 2008 (-5,4%), según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por segundo trimestre consecutivo, el precio de la vivienda nueva registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%, profundizando así la caída del primer trimestre, que fue del 2%.

Por su parte, la vivienda de segunda mano rompió la tendencia bajista y su tasa anual repuntó por primera vez desde el inicio de la serie. Así, la vivienda usada desaceleró su abaratamiento en el segundo trimestre, con una caída de sus precios del 11,2% en tasa interanual, inferior al descensos del 11,2% del primer trimestre del ejercicio.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2009 sobre primer trimestre), el precio de la vivienda bajó un 0,4%, con caídas del 0,7% en el caso de la vivienda nueva y del 0,1% en las viviendas de segunda mano.

El objetivo de este indicador que publica el INE, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 20 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -7,7% en el segundo trimestre de 2009. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -11,2% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, la evolución de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo hasta el primer trimestre de este año, cuando ha registrado una variación negativa por primera vez desde que el INE mide los precios de la vivienda libre. En concreto, la tasa anual de la vivienda nueva ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al -3,9% del segundo trimestre de 2009.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el segundo trimestre en tasa interanual, salvo Melilla, en la que subieron un 1,9%. Los mayores descensos se registraron en Cataluña (-13,3%), País Vasco (-12,6%) y Madrid (-12,4%), y los menos pronunciados los de Galicia (-0,8%), Asturias (-0,9%) y Extremadura (-1%).

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.