El precio medio de la vivienda libre descendió un 2,5% en Extremadura durante el tercer trimestre, un descenso inferior al de la media nacional que sitúa a la región en la penúltima comunidad, antes de La Rioja, por debajo del 8% nacional.

Según datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.902,8 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año en España, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que modera su ritmo de descenso, tras la reducción del 8,3% experimentada en el trimestre anterior. Con este descenso, la vivienda libre encadena un año de caídas interanuales de precios, siendo en el segundo trimestre de 2009 mucho más pronunciadas que los anteriores. En concreto, en el cuarto trimestre de 2008 la bajada fue del 3,2% y entre enero y marzo llegó al 6,8%.

Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre descendió un 0,9% en el tercer trimestre. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se mantiene en los niveles más bajos desde 2006.

La caída de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 7,7% en tasa interanual; 1911,1 euros el metro cuadrado y en el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.890,5, con un descenso del 8,3% respecto al tercer trimestre de 2008.

AL ALZA LA VPO Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.114euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,8% menos respecto al mismo periodo de 2008. Sin embargo, en relación al segundo trimestre del año, estos precios experimentaron un incremento del 1,6%, rompiendo así con dos trimestres consecutivos de bajadas en términos trimestrales.

En cuanto a las comunidades, por debajo de la media nacional se situaron Galicia (-7,7%), Madrid (-7,1%), Valencia (-7%) y Extremadura (-2,5%) y La Rioja (-1,3%), las dos últimas. Por provincias, todas registraron descensos de precios, Badajoz el menor con -1,3% y el mayor Teruel con el -15,6%.