El precio de la vivienda libre subió en Extremadura un 5% entre marzo del 2007 y marzo del 2008, según los dados del Ministerio de Vivienda. Aunque el incremento es uno de los mayores de España (la subida media estatal quedó en el 3,8%), y supera en medio punto la inflación del mismo periodo, sí se aprecia que la tendencia a subidas más moderadas se está dejando sentir en la comunidad autónoma.

De hecho, según otro informe de Vivienda, entre septiembre del 2006 y septiembre del 2007 la subida de precios en el mercado libre había sido del 7,9% en Extremadura, frente al 5,8% de media nacional.

Entre las regiones españolas, destaca el hecho de que comunidades como Madrid, donde las alzas de precios de los últimos años habían sido espectaculares, hayan moderado sus crecimientos de manera muy notable. De hecho, en la Comunidad de Madrid los precios apenas crecieron un 0,1%, lo que descontando el efecto del IPC supone una bajada real de los precios del 4,4%.

Este fenómeno también se nota, aunque en menor medida, en las regiones de Navarra (subida del 1,3%), Cantabria (subida del 2,5%) y ambas Castillas (incremento del 2,8%).

PLASENCIA SUBE MAS Respecto al estudio por ciudades, los datos del ministerio, que abarcan los dos últimos trimestres, muestran tendencias muy dispares. Así, en Plasencia los precios subieron en seis meses un 17%, para situar el metro cuadrado de vivienda libre casi en los 1.420 euros por metro cuadrado.

Mientras, en Mérida los precios se incrementaron en seis meses más de un 10%, y situaron el metro cuadrdo en 1.218 euros, y en Badajoz crecieron un 4,7% para quedar en 1.707 euros por metro cuadrado, subida que se centró en los meses finales del 2007, ya que en lo que va de año el precio ha bajado un 2,2%.

En cuanto a Almendralejo, los precios permanecen estancados en los 1.082 euros por metro cuadrado. Bajan en cambio, en Cáceres, un 0,4% hasta quedar en 1.548 euros por metro, aunque aquí se da un efecto inverso al de Badajoz: fuerte caída hasta final del 2007 y subida brusca en lo que va de año. Finalmente, en Don Benito los precios cayeron en el último trimestre del 2007 pero han subido entre enero y marzo de este año, lo que deja unas cifras de un 3% de bajada en el semestre y un precio de 1.008 euros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere al precio general de la vivienda (libre y protegida) tras tres años de subidas muy fuertes en Extremadura el año ha arrancado a la baja. Las estadísticas del ministerio indican que entre diciembre del 2004 y diciembre del 2007 los precios crecieron en la región casi un 23%, apenas un punto por debajo de la media nacional.

Sin embargo, en los primeros tres meses del 2008 el precio de las casas en general no sólo no ha subido, sino que ha descendido un 1%, debido sobre todo a la caída en la provincia de Badajoz (-1,8%), ya que en la de Cáceres subieron un 2,5%.