Después de que ayer se conociera que el precio de la vivienda nueva registró en el 2008 su primera caída anual (del 2%), el balance del primer semestre de este año no solo mantiene la tendencia a la baja, sino que la acentúa: en el conjunto del país, el coste de las casas recién construidas disminuyó un 4,5%, según la Sociedad de Tasación, empresa privada de valoración de referencia en el sector. En el caso de Extremadura, la reducción porcentual se queda por debajo de la mitad de la media nacional, concretamente en el 2,1%, si bien la comunidad se mantiene entre las que presentan precios más asequibles, solo por detrás de Murcia.

Por capitales, Badajoz se mantiene también entre aquellas donde resulta más barato comprarse una vivienda nueva, con un precio medio de 1.445 euros (un 1,7% menos que el primer semestre del año pasado), junto con Pontevedra (1.887 euros) y Lugo (1.481). En cambio, en Cáceres el coste de este tipo de inmuebles se redujo más que en la capital pacense un 2,9%, pero en términos absoluto es superior (1.627 euros).

En todo caso, ambas ciudades extremeñas se quedan muy por debajo de la media nacional, que alcanza los 2.589 euros, pese a caer un 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y hasta un 9,8% si se toman como referencia el último año. En general, los precios bajaron en todas las capitales españolas, si bien solo en Madrid, Salamanca y Valencia las caídas superaron el 5%. Pese al fuerte descenso registrado en la capital madrileña (6,9%), esta, con un coste de 3.405 euros por metro cuadrado, permanece entre las ciudades más caras, junto con Barcelona (4.041 euros) y San Sebastián (3.822 euros).

Al margen de las capitales, el descenso semestral del precio de la vivienda nueva del 3,2% en las ciudades de más de 100.000 habitantes (2.214 euros) y un 3,1% (2.032 euros). Los precios también cayeron un 3,1% en los municipios de más de 25.000 habitantes (1.875 euros por metro cuadrado) y un 1,2% en los de menos de 25.000 habitantes (1.823 euros).

Con todos estos datos, la Sociedad de Tasación hace la media para las comunidades autónomas y, en base a los mismos, prevé que el coste de la vivienda continuará reduciéndose. El porcentaje en que lo hará, augura, que dependerá de la presión financiera sobre los promotores y el nivel de restricción de crédito a las familias.

Por otro lado, otro estudio del portal inmobiliario facilisimo.com sitúa la caída del precio de la vivienda en Extremadura mucho más cerca de la media nacional: un 3,83% frente al 4,17% del conjunto del país. No obstante, la región se sitúa en este caso como aquella en la que más barato resulta comprase una cosa, con un coste medio de 1.151 euros por metro cuadrado.