El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Extremadura ha aumentado un 1,1 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual ha experimentado una subida del 1 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional, el IPC ha crecido un 0,8 por ciento en abril en relación al mes anterior, pero ha recortado su tasa interanual una décima, hasta el 1,1 por ciento.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril en España ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Por sectores

En concreto, en Extremadura por sectores el IPC ha bajado en comparación con marzo en Ocio y Cultura (-1,1 por ciento), en Menaje (-0,1 por ciento), y en Medicina (-0,1 por ciento); y se ha mantenido estable en Enseñanza y en Vivienda.

A su vez, se han incrementado los precios en abril sobre marzo en Vestido y calzado (+13,6 por ciento); en Transporte (+1,4 por ciento); en Comunicación (+1,2 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1 por ciento); y en Otros (+0,1 por ciento).

Mientras, en términos interanuales, el IPC ha bajado en la región en abril en Ocio y cultura (-1 por ciento); y ha subido en al resto de sectores.

Así, en términos interanuales los precios se han incrementado en Extremadura en abril en Comunicaciones (+2,5 por ciento); en Transporte (+1,8 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,6 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (+1,4 por ciento); en Enseñanza (+1,3 por ciento); y en Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3 por ciento).

De igual modo, el IPC en términos interanuales en la comunidad extremeña en abril ha subido en Vestido y calzado (+0,8 por ciento); en Medicina (+0,6 por ciento); en Vivienda (+0,3 por ciento); en Menaje (+0,2 por ciento); y en Otros (+0,2 por ciento).