El mes de enero ha vuelto un año más a dar un respiro a los bolsillos de los extremeños, con una disminución del Indice de Precios al Consumo (IPC) del 0,9%, dos décimas superior a la media nacional. De este modo, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se situó en la comunidad extremeña en el 2,1%, mientras que en el conjunto del país la tasa se redujo tres décimas con respecto al año pasado, hasta quedarse en el 2,4%, informa Efe.

Si nos fijamos en la variación de los precios con respecto al año pasado, Extremadura, junto con Galicia, registra la menor subida (2,1%). El extremo opuesto lo ocupan comunidades como La Rioja, Aragón o Andalucía, que registraron las mayores subidas.

Por sectores, en la región extremeña los precios descendieron fundamentalmente en vestido y calzado (-12,2%), ocio y cultura (-1,6%), menaje (-0,7%) y transporte (-0,3%), mientras que se mantuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, aumentaron en bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), otros (1,2%), vivienda (1,1%), comunicaciones (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), medicina (0,4%) y enseñanza (0,1%).

En cuanto a la diferencias entre las provincias extremeñas, los precios bajaron un punto en Badajoz con respecto al año anterior y la tasa interanual se situó al 1,9%, mientras que en Cáceres el descenso mensual es de nueve décimas mientras que en los últimos doce meses la inflación aumentó un 2,2%.

Reacciones Ante estos datos, el sindicato UGT-Extremadura consideró ayer que la contención de los precios el pasado enero es positiva, aunque pide cautela porque se debe a un retroceso muy acentuado en los precios del vestido y el calzado, de modo que "habrá que esperar a los próximos meses para observar su consolidación".

Por su parte, la facción regional de CCOO recordó que la "positiva" evolución de los precios en los últimos meses, incluido enero, en la región se debe a la actuación "responsable" de los trabajadores en la moderación de sus aumentos salariales. Para este sindicato, es necesario que el Gobierno y los empresarios asuman un compromiso "mucho mayor" en la contención de los precios, puesto que, en su opinión, el descenso del IPC en enero no puede esconder que la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, aumentó un 0,2%, "lastrando así la competitividad de las empresas extremeñas en el exterior".

Finalmente, la Junta subrayó el hecho de que la tasa regional de inflación interanual sea inferior a la media nacional, mientras que los precios bajan en la región más que en el conjunto del país, lo que significa, según destaca en un comunicado, que "Extremadura comienza el 2007 con un descenso generalizado de los precios".