Los precios de consumo bajaron una décima en septiembre en Extremadura con respecto a agosto, con lo que la tasa de inflación se situó en el -1,2% en la comunidad autónoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge la agencia Efe.

Según el INE, la variación en lo que va de año se ha fijado en el -0,6 por ciento.

En el conjunto del país, los precios de consumo bajaron dos décimas en septiembre respecto a agosto y agudizaron su caída en tasa interanual con lo que la tasa de inflación se situó en el -1% frente al -0,8% de un mes antes.

El descenso de los precios en tasa interanual fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento del transporte, por la disminución del precio de los automóviles; de los alimentos y las bebidas no alcohólicas; y de los hoteles, cafés y restaurantes.

El INE publica hoy por primera vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC) que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos y que en agosto -puesto que se difunde con un mes de retraso- subió cuatro décimas respecto a julio y se situó en el -1,1% en tasa interanual.