El efecto rebajas marcó, como se esperaba, el comportamiento general de los precios en enero. El índice de precios al consumo (IPC) bajó un 1,1% en Extremadura el mes pasado, una décima más que la media nacional. Tras esta variación, la tasa interanual se sitúa en el 0,9% en la región y en el 1% en España, según los datos publicados ayer el por el INE.

Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en enero en la comunidad extremeña fue el transporte (1,6%), debido al encarecimiento de los carburantes, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%). Los precios se mantuvieron estables en comunicaciones, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes. Descendieron especialmente en el apartado de ropa y calzado (-14,4%), aunque también lo hicieron los de los grupos de ocio y cultura (-1,4%) y menaje (-0,7%).

Si se realiza un análisis nacional, la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía, refleja un parón del consumo, a juicio de los economistas: cayó el 1,6% en enero y la tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre.

VALORACIONES El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, declaró que el IPC de enero confirma la corrección al alza de meses anteriores y auguró tasas interanuales "moderadas" en los próximos meses por el contexto económico.

Desde Extremadura, UGT considera "primordial" ahora mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la demanda vía consumo. A ello contribuirá, según la organización sindical, la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2010-2012. En la misma línea se expresó CCOO. Para su secretario general, Julián Carretero, este acuerdo es "clave para modernizar las relaciones laborales" de la región.