El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en Extremadura en el mes de enero el 2,9 por ciento en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En el ámbito nacional, el IPC aumentó el 3 por ciento en enero en tasa interanual, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, en niveles que no se veían desde octubre de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy el dato adelantado hace dos semanas, que duplica el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y que supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis.

Los grupos que más influyeron en este incremento fueron la vivienda, con un encarecimiento del 7,4 % por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción; y el transporte, del 7,6 % por el tirón de los carburantes.

El Índice de Precios de Consumo subió el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y las tasas interanuales más altas se registraron en Castilla y León (3,4 %) seguido de Castilla-La Mancha (3,3 %) y Galicia, 3,2 %.

Los precios bajaron en Extremadura en enero 0,7 por ciento con respecto al mes anterior, una variación mensual que en el caso del Estado se situó en el -0,5 por ciento.

Por provincias, los precios subieron en enero en Badajoz el 3,0% interanual, el -0,7% respecto a diciembre; mientras que en Cáceres se incrementaron un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior y descendieron un 0,7% en tasa mensual.