Secretario general de UPA-UCE

Precios justos para todos fue el eslogan del III Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura en noviembre del 2006. Y es que desde la organización sabíamos que los excesivos márgenes comerciales que sufre el agricultor, el ganadero y el consumidor, seguirían siendo una de las luchas sindicales prioritarias de los siguientes 4 años.

En estos meses estamos viviendo una situación aún más escandalosa. Desde septiembre el precio de los cereales ha subido en origen, y los grandes distribuidores han tomado esta medida como excusa para subir a los consumidores el de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos, entre un 15% y 30%, de forma injustificada. Así, en el pan, el incremento del cereal supone una subida del precio final de un 3%, unos 3 céntimos, y no 20 como sabemos que han sufrido los consumidores. Pero esta situación se agrava en productos ganaderos, que experimentan un hundimiento sin precedentes, y sin embargo, el precio al que compra el consumidor se multiplica un 400% en productos como la ternera o el porcino ibérico. A pesar de la crisis de precios en origen, el consumidor no ha notado esa bajada a la hora de comprar la carne, es más, en ciertos momentos, ha tenido que pagar un precio más alto. Una situación que trae como consecuencia que estos productos se caigan de la cesta de la compra empeorando aún más la crisis de un sector bastante castigado en los últimos meses.

Paradójicamente, y una vez más, se le echa la culpa al agricultor de esta situación. Desde UPA-UCE no vamos a permitir que el abuso por parte de las distribuidoras siga, y mucho menos que señalen con el dedo a los que en realidad son víctimas de este proceso: los ganaderos y agricultores. Sí queremos denunciar a los principales beneficiarios, los intermediarios y las grandes cadenas de distribución, que están aplicando abusivos márgenes comerciales, sin que la distintas administraciones intervengan para poner límites a una situación que está produciendo el cierre de numerosas explotaciones familiares ganaderas y que está afectando a la economía de los consumidores con menores recursos.

Con el fin de intentar crear una alianza entre los productores y consumidores para intentar frenar esta situación y defender precios justos para todos, vamos a proponer al Consejo de Consumidores y Usuarios actuaciones conjuntas ante distintos estamentos administrativos. Como primera medida la organización mantendrá en los próximos días una entrevista con el fiscal general del Estado para hacerle llegar un informe que recoge las diferencias existentes entre los precios que se pagan en origen y los que pagan los consumidores y solicitarle que inicie una investigación sobre la política de fijación de precios de las grandes cadenas de distribución comercial y sus escandalosos abusos.