Los precios se han incrementado en Extremadura en septiembre, mes en el que han sorprendido especialmente las subidas en ropa y calzado, y en alimentación.

En el caso de los alimentos, desde diferentes sectores, como las centrales sindicales, se ha considerado "inexplicable" que en esta región, eminentemente productora y con un peso de la agricultura muy por encima del resto de las comunidades, se den crecimientos por encima de la media española en los precios de los alimentos. Pero así ha sido.

Según los datos hechos públicos ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el IPC (Indice de Precios al Consumo) registró en septiembre en Extremadura una subida del 0,1%, una décima más que la media nacional, la misma diferencia que en el caso de la inflación interanual (la de los últimos doce meses), que se ha situado en la región en el 4,6%, frente al 4,5% de la media nacional.

No obstante, en lo que va de año el IPC en Extremadura acumula un aumento del 1,9%, ligeramente inferior al del resto de España, cuya media se sitúa en el 2%.

Pero volviendo a las variaciones porcentuales de los precios por sectores, los datos del INE reflejan el claro incremento de los precios en los grupos de vestido y calzado, que subieron en septiembre en Extremadura un 3,8%, dos décimas por encima de la media nacional; y la subida del 0,3% en los alimentos, una décima más que la media nacional. También subieron enseñanza (1,1%) y medicina (0,1%); y bajaron, especialmente, ocio y cultura (-1,6%) y transporte (-1,1%).

Y en cuanto al grupo de los alimentos, dentro del cual subieron en Extremadura todos menos los de las patatas, el café, el vacuno y porcino, cabe destacar las subidas en la comunidad de los precios del azúcar (un 5,1% frente al 0,2% de media nacional), la carne de ovino (un 4,6% frente a 4,9%) y la de ave (un 3,0% frente al 1,0%)).

Por autonomías, los datos facilitados por el INE ponen de manifiesto que los precios en el pasado mes bajaron en ocho comunidades: Baleares, Cantabria y La Rioja, con un -02%, y en Aragón, Asturias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas con un -0,1%; se mantuvieron estables, igual que la media, en Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra; y aumentaron un 0,1%, además de en Extremadura, en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia y País Vasco; un 0,4% en Ceuta; y un 0,7% en Melilla.

VALORACIONES Así pues, en Extremadura el IPC subió el pasado mes una décima y la tasa interanual se situó en el 4,6%, acumulando la región un aumento del 1,9% en lo que va de año.

Respecto a la tasa de inflación interanual, la Junta advirtió que supuso "una décima por encima de la media española, pero medio punto por debajo de la registrada en agosto". Y por sectores, sobre las subidas registradas en vestido y calzado explicó que "recogen el comportamiento de los precios tras la finalización de la temporada de rebajas y el inicio de la de invierno", y respecto a la del sector enseñanza, que está "inducida por el inicio del curso".

Por su parte, UGT consideró favorable la "tendencia de moderación" que vienen registrando los precios en los últimos meses derivada del "retroceso coyuntural" en el precio del petróleo. Frente al "desborde" de los precios en septiembre del 2007, UGT señaló que este año se produce en Extremadura una "cierta contención", lo que provoca una "reducción de las tensiones que se venían registrando en los últimos meses".

No obstante lo anterior, para este sindicato "los niveles de inflación continúan en niveles muy altos, que perjudican la competitividad de nuestra economía, así como la capacidad de compra de los ciudadanos"; y añadió que "en el actual contexto de deterioro económico, el consumo debe ser uno de los elementos que ayuden a reactivar la economía y el empleo", para lo que "se revela como imprescindible que las rentas del trabajo no pierdan posiciones".

CONTENCION Coincidente en muchos puntos se mostró CCOO, que destacó la necesidad de mantener la contención de precios registrada en los últimos meses "para no agravar la situación de las personas más desfavorecidas y recuperar la confianza de los consumidores"; y consideró que "no tiene sentido que a pesar de esa moderación en los precios se repitan en Extremadura crecimientos por encima de la media española en el grupo de alimentos, cuando se trata de una región eminentemente productora y con un peso de la agricultura muy por encima del resto".

Advirtió, además, que Extremadura "cuenta con los salarios más bajos de España y está soportando crecimientos en los precios básicos superiores a los registrados en la media española", a lo que hay que sumar, añadió, "la merma generalizada de renta por las continuas subidas en las hipotecas".

Por todo ello, CCOO señaló que en momentos de crisis económica "es básico recuperar la confianza de los consumidores para que el consumo se recupere e impulse de la demanda interna extremeña, especialmente en una región con poca apertura hacia los mercados exteriores". Y es que, según resaltó, el IPC de septiembre "ha dado muestras de contención en los precios, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un mes con comportamientos alcistas tras el periodo estival, pero a pesar de que sea una buena noticia, la evolución de los últimos meses del año mostrará si se trata de una tendencia que se mantenga en el medio plazo".