El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en septiembre un Extremadura un 1,4% con respecto a agosto, mientras que aumentó el 1,4% la tasa interanual, según los datos publicados por el INE. La inflación en lo que va de año se ha situado en el -0,9%.

En el conjunto del país el IPC registró un incremento interanual del 1,8% en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Tras conocerse estos datos, UGT Extremadura señala estas cifras demuestran «claramente» que «España está en crecimiento y un crecimiento sostenido», cuestión que «se tiene que trasladar a los salarios». En una nota de prensa, ha aseverado que no se puede consentir que las empresas «mejoren sus beneficios» y los trabajadores sigan con «sueldos de miseria, poniendo a las familias en serias dificultades para llegar a fin de mes». «En muchos casos el salario solo cubre la mitad de las necesidades de un hogar medio», ha advertido.

Por su parte, CCOO exige que se incrementen los salarios y las pensiones para poder consolidar la recuperación del consumo y, con esto, crear de empleo de calidad tras una nueva subida de la inflación en el mes de septiembre en la región. En una nota, el sindicado señala que «no se puede consentir» que con un crecimiento económico cercano al 3%, tanto los salarios, por «la cerrazón» de la patronal, como las pensiones, por la decisión del Gobierno de actualizarlas solo un 0,25%, continúen perdiendo poder adquisitivo en términos reales. Además, la mejora de los salarios de los empleados públicos se ve condicionada ante un escenario de «parálisis» en el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado, lo cual puede incidir en un año más de pérdida de poder de compra para el conjunto de los trabajadores.