El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Extremadura en el mes de junio un 0,1%, una décima menos que en el conjunto de España, tras lo que los sindicatos extremeños han reclamado la aplicación de cláusulas de revisión salarial en los convenios y que las empresas moderen sus precios y beneficios.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en Extremadura la tasa de inflación acumulada se situó en el 1,7% y la interanual en el 2,6%.

Por provincias, el IPC subió en junio el 0,1% con respecto al mes anterior tanto en Badajoz como en Cáceres, dos de las 14 provincias en las que lo hizo por debajo de la media nacional, que fue del 0,2%.

En la provincia de Badajoz la inflación acumulada en el año fue en junio del 1,9%, y el 2,3% la interanual; mientras que en Cáceres la acumulada fue del 1,5% y la interanual del 1,9%.

Por sectores, los grupos más inflacionistas en junio fueron transportes, que subió un 0,8%; ocio y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes (un 0,4%).

Los precios únicamente bajaron en vestido y calzado (-1,5%) y menaje (-0,1%) y no experimentaron variación en comunicaciones y en enseñanza.

En los primeros seis meses del año, los grupos más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco, 4,5%, transporte, 4,2%, y otros --joyería, cosmética, servicios y seguros--, 3,1%. Mientras, bajaron en ocio y cultura (-1,3%), comunicaciones (-1,1%) y en vestido y calzado (-0,3%).

REACCIONES Ante estos datos, UGT de Extremadura ha pedido que se introduzcan cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos con el objetivo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, según informa Efe. UGT considera que las desviaciones de la inflación no deben "absorber las variaciones del poder adquisitivo pactadas libremente por las partes".

También manifiesta su "cautela y preocupación" ante la evolución de la inflación en el primer semestre del año, ya que "no se están cumpliendo con solidez las espectativas de moderación de los precios".

Por su parte, CCOO ha reclamado que las empresas controlen sus precios con el fin de que "no limiten el desarrollo de la economía regional, y ésta pierda competitividad". La organización sindical explica que, aunque se estabilizan los precios, "el IPC sigue en un nivel muy elevado y lejos de las previsiones del Gobierno", por lo que "hay que interpretar con prudencia esta moderada subida y el freno del aumento de la tasa subyacente y de la interanual".