Los precios han subido una décima en agosto respecto al mes anterior, pero la tasa interanual en España se mantiene en el 2,2%, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tasa de inflación más baja registrada en un mes de agosto desde 1998.

En Extremadura, el Indice de Precios al Consumo (IPC) registró la misma subida que la media nacional aunque la tasa interanual tiene un mejor comportamiento y se situó en el 2% y la acumulada en el 1%, lo que ha destacado la Junta, mientras que CCOO y UGT destacan la contención de los precios, aunque con reservas.

Por productos y servicios, el sector más inflacionista en la región fue ocio y cultura con un 0,9%, seguido de la hostelería, con el 0,7%; mientras que los precios no variaron en bebidas alcohólicas, tabaco, vivienda, medicina o enseñanza y bajaron en y calzado (0,1%), transporte (0,6%) y comunicaciones (0,2%).

Con estos datos, la Junta de Extremadura destacó que la tasa de inflación interanual se situó en agosto 1,3 puntos por debajo de la de agosto del 2006. La Junta precisó que el incremento de 0,1 puntos es igual al registrado en el conjunto del país.

Por su parte, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos 12 meses, fue de "una décima menos que la registrada en julio y dos décimas por debajo de la media española".

Por su parte, UGT de Extremadura afirmó que "la contención en los precios debe repercutir en mejora de los salarios", especialmente cuando se prevé que circunstancias como el incremento de las cargas hipotecarias haga bajar el consumo. UGT explica que este dato evidencia el carácter estacional de la inflación aunque se aprecia una ligera desaceleración en el aumento de los precios.

A su vez, CCOO de Extremadura apuntó que, a pesar de "la contención" en la subida de los precios, "hay atender a su evolución en los próximos meses, ya que la inflación estructural sigue sin estar controlada".