Cada cierto tiempo un videojuego se convierte en el éxito de la red y se apodera de Play Store y miles (cuando no millones) de usuarios en el mundo. Si a día de hoy entramos en dicho 'Store', a la cabeza encontraremos, incluso por encima del popular WhatsApp Messenger, una nueva aplicación que causa sensación en nuestro país. Se trata de 'Preguntados', un juego de preguntas y respuestas que además de poner a prueba nuestros conocimientos nos permite competir contra una gran red de personas. La aplicación, creada en el año 2013, reta al usuario a responder 8.000 cuestiones en un modelo de Trivial mucho más social, interactivo y divertido que el clásico juego de mesa. Entre sus diferencias con el original destaca un "cerebro" que evalúa de manera constante las preguntas que los propios usuarios pueden introducir para el juego, desechando además las que resulten aburridas o carezcan de calidad.

El autor de 'Preguntados' es Máximo Cavazzani, un joven argentino, ingeniero informático, que antes de cumplir los 30 abandonó las aplicaciones financieras para conquistar el universo de los juegos. Creador también de Apalabrados, ha conseguido crear una gran adicción en el mundo a la que no se resisten ni jóvenes ni adultos. La mayor parte del público se encuentra en el rango de edad entre los 15 y los 55 años, aunque no es de extrañar encontrar a gente fuera de ese intervalo que cada día le dé vueltas a la rueda de las preguntas. Y es que el objetivo de 'Preguntados' es los seis personajes de una rueda animada, en la que cada uno representa una categoría o temática de preguntas que van desde el arte hasta las ciencias pasando por el entretenimiento, deporte, historia y geografía. Una vez descargada la aplicación, cada jugador debe buscar a un rival con el que competir para intentar llenar la rueda primero, y éste contrincante puede ser desconocido o amigo, un factor que incrementa la adicción porque otorga a cada jugador un reconocimiento social ante el resto. Así lo ha explicado a este diario Estefanía Hidalgo Aldana, psicóloga experta en adicciones y perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura: "para que los juegos enganchen tienen que ser inmediatos, que se puedan usar en cualquier parte, como pasa con Preguntados, que está en el móvil, y que además te de una retroalimentación y te ponga en contacto con otros jugadores, activando la parte competitiva. También es importante que sea llamativo el propio diseño del juego, pues tanto los colores como las luces y sonidos que tenga influyen, al igual que pasa con las máquinas tragaperras".

La adicción a este juego podría solaparse con la obsesión al móvil y a las redes, que ha aumentado de manera significativa en el último tiempo. Para poder superar esta 'obsesión' lo primero que hay que hacer es establecer una serie de "normas higiénicas" para el usuario entre las que aparecen cuadrar un tiempo al día para el juego, establecer unos horarios y en el último caso, si no se puede superar por uno mismo, acudir a un profesional.

Actualmente 'Preguntados' figura como la cuarta 'app' más descargada del mundo, con 125 millones de usuarios. Es tal el revuelo que ha causado que a su paso han aparecido otras aplicaciones como 'Cheat' que complementan de alguna manera la primera, para así responder de forma más rápida (aunque con trampa) a las preguntas. Así pues, para los honrados e incluso para quienes el fin justifica los medios, el juego puede comenzar.