La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha otorgado los Premios Derechos Humanos 2004 a distintas organizaciones y colectivos entre los que figuran las mujeres extremeñas maltratadas, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (Mpsl).

El portavoz de la asociación, Rubén Tejedor, informó ayer de los colectivos y entidades que recibirán este año estos galardones en reconocimiento al trabajo realizado durante el pasado año en defensa y promoción de los derechos fundamentales y las libertades públicas en Extremadura. El Premio Igualdad será este año para la Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual de Badajoz (Aprosuba). El Premio Solidaridad se entregará a la sección extremeña de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer y el Premio Tolerancia ex aequo al instituto de educación secundaria San Martín y el colegio público Gonzalo Encabo, ambos de Talayuela, informa Efe.

El Premio Libertad será esta edición para Freapa, mientras que las mujeres maltratadas recibirán simbólicamente el Premio Justicia con el que la asociación quiere reconocer a las más de mil mujeres extremeñas que han denunciado malos tratos durante el 2004. El Premio Cooperación será para la delegación extremeña del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Los premios se entregarán en el mes de marzo.