La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura instituyó ayer el I Premio Julia Mayoral, un galardón en homenaje a la primera alcaldesa de la historia de España, la extremeña Julia Mayoral, natural de Santa Amalia. Con él, el próximo mes de septiembre o inicios de octubre se distinguirá a una persona o institución regional, nacional o internacional que destaque por su defensa de la igualdad y de los valores democráticos.

La junta directiva de Mujeres Progresistas de Extremadura decidirá cuál es el ganador de este galardón, que deberá recogerlo en un acto que en la localidad pacense de Alange, en la que dicha mujer desempeñó su labor política en 1933.

El premio ha sido instituido por la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), la Fempex y el Ayuntamiento de Alange. Según explicó la presidenta de la federación, Emilia Palomo, en esta primera edición del galardón se homenajeará también a todas las mujeres que han desempeñado cargos como alcaldesas o concejalas en los ayuntamientos democráticos, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su creación.

El premio, que en años sucesivos se entregará en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, consistirá en la entrega al galardonado de una fotografía de la alcaldesa republicana con su vara de mando, así como de un pergamino conmemorativo.

La directora general del Imex, Josefa Caraballo, felicitó a la organización por la creación del galardón que, según indicó, contiene "un calado social importante", y destacó los valores solidarios y humanos de la figura de Julia Mayoral.