La consejera de Educación, Eva María Pérez, entrega el Premio Misiones Pedagógicas a la labor docente 2009, concedido por la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (FREAPA-CP), a la maestra jubilada Josefina García García por la tarea profesional que, inspirada en la filosofía educativa de la Institución Libre de Enseñanza, ha desempeñado en Barrado.

Durante el acto se ha entregado también una Mención de Honor a María del Carmen Moreno Gorrón, de Perales del Puerto, y una Mención de Honor a título póstumo a Trinidad Borrego Mariano, de Montijo.

De las tres galardonadas, propuestas para estos premios por las respectivas Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Barrado, Perales del Puerto y Montijo, respectivamente, y con el apoyo de otros colectivos y ciudadanos a título individual, Eva María Pérez ha destacado “su tarea profesional de entrega a los demás”.

Sobre la maestra de Barrado premiada la consejera ha resaltado el trabajo que ha desarrollado desde los inicios de su andadura profesional fomentando la lectura y la biblioteca escolar para que no solo los niños, sino también las familias tuvieran acceso a la cultura, en el convencimiento de que "la cultura es la que nos hace más libres", una tarea que tiene más valor, si cabe, en unos momentos como aquellos", los de la dictadura.

La titular de Educación ha valorado que esta maestra continúe con su labor de difusión de la cultura en la actualidad a pesar de estar jubilada.

La consejera ha resaltado la importancia que tiene este reconocimiento a la labor docente de todo el profesorado, a través de los premios que conceden a estas tres maestras los padres y madres de los alumnos, sobre todo en unos momentos en los que parece que "se cuestiona la participación de las familias en la educación de sus hijos" y se habla sobre que “la fractura entre familia y escuela parece que se acrecienta”.

Por su parte, la maestra Josefina García, que se ha referido a "la importancia del valor que la consejera da al trabajo de los docentes", ha dicho que el hecho de que los padres premien la labor docente es "muy esperanzador para la educación".

Lo que llevó a Josefina García a elegir dedicar su vida a la enseñanza fue, según relató en su intervención, el convencimiento de que "la educación es la mayor riqueza del ser humano y de que "donde hay ignorancia no puede haber igualdad".