El ayuntamiento de Monesterio, en las personas de su alcalde, Antonio Garrote, y de la concejala de Bienestar Social, Dina Bella, recibió este jueves la insignia 9M, que otorga la Fundación Quién Sabe Dónde Global, que preside el periodista Paco Lobatón, por su «activa implicación en distintas iniciativas, todas ellas encaminadas en mejorar las búsquedas de desaparecidos y arropar socialmente a sus familias».

El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, que acudió a Madrid para recibir este galardón, acompañado por familiares y amigos de la desaparecida Manuela Chavero, así como por otros miembros del equipo de gobierno, quiso «compartir» este reconocimiento con todo el pueblo de Monesterio, por su «comportamiento y por sus muestras de solidaridad y acompañamiento con la familia de Manuela». Garrote reivindica la «importante labor que deben tener los ayuntamientos, --como instituciones más cercanas--, ante cualquier desaparición», sirviendo de «apoyo inmediato a las familias».

Emilia Chavero, hermana de la desaparecida, que también viajó hasta la capital de España, ha mostrado su «satisfacción» por este reconocimiento por parte de QSDglobal al ayuntamiento: «Se lo merecen todo», subraya Emilia, para quién «este homenaje se queda corto».

La jornada se inició con una concentración convocada por las familias de las personas desaparecidas. Posteriormente, tuvo lugar la entrega de premios en sus ocho categorías.