TEtstos días pasados ha sido fallado el Premio Nobel de literatura, que ha correspondido al escritor francés de 69 años Patrick Modiano . Un autor relativamente desconocido en España, pero que a buen seguro, a partir de ahora se conocerá mucho más su obra, extensa y premiada en el país vecino, y también llevada al cine en varias ocasiones.

Hijo de un judío italiano refugiado en Salónica, una ciudad con muy importantes comunidades judías y reducto de buena parte de los descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, y de una actriz belga, su infancia, marcada por las ausencias de sus padres, su madre de gira y su padre dedicado a la exportación, se forjó junto a su hermano Rudy, dos años menor que él y trágicamente fallecido prematuramente en 1957. Es a quien dedica la totalidad de su obra hasta 1980. No es un escritor, al contrario que otros muchos de los que hemos hablado con anterioridad, que haya pasado por la universidad y que, en cierta manera, se ha forjado en las calles del París de postguerra. Aunque no viviera de forma directa la ocupación alemana de Francia, este tema fue recurrente en sus primeras obras, debido al origen de su padre, que vivió la ocupación escondido.

Alumno de Raymond Queneau , este escritor francés fue determinante para el inicio de su carrera y a quien ha estado unido desde ese momento, ya que incluso Queneau fue testigo de su boda en 1970. En 1968 publica su primera novela titulada 'El lugar de la estrella', que junto con las dobras posteriores 'Los bulevares periféricos' (1972) y 'La ronda de noche' (1969), forman una trilogía sobre el periodo de ocupación de Francia por los nazis, mezclando personajes reales y de ficción, ambientados en personajes que realmente existieron.

En 1975 publica 'Villa Triste', donde se produce un importante cambio de registro en su temática, dado que se ambienta en los 60 y está protagonizada por un joven que se esconde para evitar ser enviado a la guerra de Argelia. Y con la siguiente obra 'Libro de familia', publicada en 1977, se produce un nuevo cambio de registro dado que habla de su familia, los viajes de su madre, las ausencias de su padre y llega hasta el nacimiento de su primera hija.

La práctica totalidad de su obra, una treintena de títulos, ha sido traducida al español con diversos títulos, alguno de ellos poco acertado en su traducción, pero que revela y traspone siempre la temática de la ocupación alemana, una especie de importante herida que marcó su vida. De su obra se han realizado varias películas e incluso ha participado en el guion de otras que no tienen nada que ver con su obra, siendo incluso jurado en el prestigioso Festival de Cine de Cannes en 2000.

Antes de ser galardonado con el Premio Nobel en este año 2014, fue ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y del Premio Goncourt, muy prestigioso en el país vecino, en 1978. Un escritor circular en su temática, pero que conoce de primera mano la misma, lo que hace de su lectura, un ejercicio muy interesante.