Los premios Ceres, que se enmarcan en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, no se celebrarán el próximo año ya que a partir de ahora pasarán a tener carácter bienal, esto es, se entregarán cada dos años.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del certamen, Jesús Cimarro, tras la reunión que previamente ha celebrado el Consejo Rector del Patronato del festival emeritense.

Vara ha defendido que al dotarlos de periodicidad bienal, estos galardones adquieren "mayor requerimiento" porque "habrá menos y, por tanto, los premios valdrán más".

La Junta, la dirección del festival y el Ayuntamiento de Mérida trabajan en la búsqueda de patrocinadores para financiar estos premios, que tienen un coste de 500.000 euros, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente extremeño.

Distintas entidades ya han trasladado al alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, su deseo de colaborar en el patrocinio de estos galardones y de reunirse con Vara, quien ha reconocido que un presupuesto de medio millón no puede asumirlo una sola empresa, "tiene que repartirse entre varias".

El jefe del Ejecutivo regional ha adelantado también que las ediciones en las que no se celebren los premios Ceres, que clausuran con su gala de entrega el festival, tendrán una duración un poco más larga. La de 2016, la 62 edición, finalizará el 28 de agosto.