Móviles que reconocen a su usuario por el iris, tapones de corcho marcados a láser, engodos infalibles para la pesca, alojamientos rurales inspirados en la Roma clásica o una constructora con un departamento de innovación a la vanguardia. Estas son las cinco novedosas iniciativas que han sido reconocidas con un Premio Nueva Empresa Extremeña (Neex), programa de la Junta de Extremadura que desde 2003 ha creado cerca de 900 sociedades.

El galardón más importante, al menos por la cuantía (6.000 euros), fue a parar a la empresa de construcción, energía, ingeniería y servicios Sinerkia. Enrique Arias y Juan Merino, sus promotores, agradecieron ser reconocidos como Mejor Trayectoria a pesar de la relativa corta vida de la empresa.

El premio a la mejor Empresa Innovadora (4.000 euros) correspondió a la brillante iniciativa de Vínico, Servicios de Embotellado, que desde San Vicente de Alcántara ha ideado un sistema para marcar los tapones de corcho sin emplear tinta. Raúl Habela y Silvia Paneque destacaron la fuerza emprendedora extremeña y la utilización de un elemento como el corcho también para la absorción de aceites.

También con una dotación idéntica, el premio a la empresa que mejor ha contribuido al desarrollo rural fue a parar manos de Noemí Cabalgante, gerente de Aqua Libera, un alojamiento rural con termas romanas en Aljucén.

Engodos Comerciales, de Arroyo de San Serván, se hizo con el reconocimiento a la Mejor Expansión Comercial (4.000 euros). Enrique Fontán vio claro un nicho de mercado en la fabricación automatizada de productos para alimentar peces de agua dulce.

Finalmente, la Mejor Idea de Negocio fue a parar a Mobbeel Solutions, que ha creado una tecnología para que el usuario pueda activar con su iris o con su firma el teléfono móvil y aumentar así la seguridad de las comunicaciones.