Un informe realizado por expertos para la revista Actualidad Económica resalta el importante avance de Extremadura en la mejora de infraestructuras, la implantación de las nuevas tecnologías y la convergencia con la UE.

Sin embargo, el estudio monográfico de esta publicación apunta a que el gran reto está ahora en la comercialización de los productos.

En la presentación del análisis, el consejero de Economía, Manuel Amigo, comentó que la publicación realiza una radiografía completa de la realidad extremeña "que para algunos supondrá una sorpresa, porque rompe tópicos". Amigo incidió en que Extremadura es la región que más converge con la media nacional, y que por segundo año consecutivo ha liderado el índice de producción industrial español.

Sin embargo, el consejero comentó que la actuación del Gobierno central está poniendo en peligro esta evolución "porque al impedir el acceso al subsidio agrario la emigración se vuelve a presentar como amenaza para el futuro, lo que supondrá el abandono de los pueblos, y caminar en dirección contraria al modelo de desarrollo que ha venido poniendo en práctica la Junta".

Además, Amigo aludió a que los presupuestos estatales marginan a la región y a que el Ejecutivo central frena el crecimiento industrial negando ayudas a la agroindustria y la construcción.

MODELO DE ECONOMIA

Por su parte, Jaime Velasco, director de la revista, comentó que el informe tiene como objetivo acercarse a la realidad económica de todas las zonas del país. Respecto a Extremadura, señaló que "es un magnífico modelo de economía en lo que se refiere a transformación", y destacó el peso del sector agrario, la pujanza de los servicios, la potencia de la construcción y el crecimiento de la industria.

Además, Velasco mostró su confianza en que el problema de la comercialización vaya superándose con el impulso a las infraestructuras de comunicaciones, entre las que destacó el AVE como "guinda al esfuerzo por superar las barreras".

Del mismo modo, aludió al sector financiero regional "dominado por entidades locales muy implicadas con su tierra".